Google multada de nuevo en Europa

Una vez Google ha sido multada por la Comisión Europea con un total de 2400 milones de euros por abuso de posición dominante.  Desde hace ya algunos años la máquina administrativa anda detrás de la compañía de procedencia americana. Y es que no hace mucho del primer litigio sobre posición dominante con Android con el que logro salvar los mueble in extremis. Ahora la multa es firme y aunque se puede recurrir implica el deposito de la cantidad, lo que a todas luces es un buen pellizco en las cuentas del gigante de Silicon Valley

Esta vez Google Shopping y la libre comparación de resultados en buscadores

El servicio de Google shopping ha tenido esta vez la culpa de la sanción impuesta. Las autoridades europeas exponen que la compañía haciendo uso de su posición quasi monopolística del mercado de las “busquedas” ha incorporado un comparador de precios que prima los resultados pagados. Esta mezcla de las dos situaciones hace ver a ojos del regulador que empresa tecnológica manipula los resultados de su “comparador” para favorecer a los anunciantes que pagan sus facturas al gigante tecnológico. Consultando con la agencia de marketing digital semoseo se refieren al servicio de Google Shopping como un producto publicitario más de la gama de Google. Los anunciantes simplemente suben el feed de sus productos que son mostrados según estos pujan en la parte más alta de los resultados de Google.

evolucion ingresos publicitarios

Por su parte la compañía alega que en ningún caso se produce un abuso de posición dominante, en su blog expone que lo único que hace es poner en contacto de una manera rápida y eficaz a compradores con vendedores y que además se favorece que los anunciantes de menor tamaño puedan competir  contra grandes marcas ya que se trata de un canal abierto a todos.

La publiciad de Google a estudio

Los ingresos publicitarios de la fintech no han parado de aumentar, así como su capitalización bursátil. Parece que la compañía no vaya a tener freno en su asenso. Aunque no todos piensan así. El consultor de posicionamiento web Artur Martínez nos cuenta que el crecimiento de estos ingresos no solo se debe a “lo bien” que ha trabajado la empresa californiana. En los últimos años la primera página de Google llega a estar copada en más de un 50 % de su superficie por resultados que o bien son de pago por click o bien están vinculados a servicios que presta la compañía. Así para algunas búsquedas no es estraño encontrarse con:

  • En primera posición resultados de Shopping (Publicidad de la casa).
  • De segundo al 5 lugar anuncios de adwords (publicidad de la casa).
  • Del 6 al 8 lugar resultados de Google my nussiness locales (servicio ofrecido por la casa).
  • Después los resultados orgánicos que además pueden incluir alguno e YouTube (servicio también ofrecido por la casa).
  • Para finalizar dos resultados más de adwords (también….)

Por todo ello a muchos usuarios empieza a producirles hartazgo, a otros ceguera publicitaria. Ante esta situación solo falta que surja una tecnológica que no tenga tantas ansias de copar mercado. En el mundo tecnológico no es la primera vez que se producen relevos de liderazgo de forma casi inesperada. ¿Y tu que opinas?